Colegios e institutos


Este servicio está especialmente diseñado para AMPA’s que quieren ofrecer más alternativas a los alumnos y padres de su centro, con actividades y talleres que ayudaran a mejorar tanto la calidad educativa como la relación de las familias.

Cada AMPA o centro elige las actividades que cree convenientes en función del alumnado que asista y las necesidades de este.

Entre todas las actividades que podemos realizar me gustaría destacar:

 

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

 Se trata de reuniones en las que tratamos temas de interés para las familias, como pueden ser la comunicación con los hijos, las nuevas tecnologías, el acoso escolar, cómo ayudar a los hijos en los estudios… o el tema que más os interese.

La Escuela de Padres tiene como objetivo el desarrollo personal de los hijos por medio de:

  1. Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función.
  2. Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
  3. Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

 

TALLERES CON LOS ALUMNOS

 Se trata de talleres dirigidos a los alumnos, habitualmente en horario de tutorías. Hay infinidad de talleres y temáticas que podemos abordar, entre todos ellos destacaría los siguientes:

TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

 En este programa se pretende que los alumnos conozcan las estrategias para una mejor organización del tiempo y los recursos disponibles. Todo eso supone un entrenamiento sistemático de aspectos que desarrollan contenidos, como los que integran esta oferta educativa:

  1. Conceptuales: condicionantes físicos y psíquicos del estudio y el conocimiento de técnicas de estudio (subrayado, esquema, resumen y mapa conceptual).
  2. Procedimentales: organización y planificación de las tareas, con horarios de estudio coherentes, racionales y eficaces; la comprensión, y la exactitud (eficacia) lectora, etc.
  3. Actitudinales: motivación hacia el estudio para dotar de significación y funcionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

TALLER DE PREVENCIÓN DE ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 En la sociedad actual y sobre todo en los niños y adolescentes se está produciendo un fenómeno de abuso, e incluso adicción a las nuevas tecnologías con este taller se pretende:

  1. Conocer los riesgos del abuso de estas tecnologías
  2. Aprender a hacer un uso más responsable de ellas
  3. Detectar cuando se está abusando de los dispositivos

 TALLER DE IGUALDAD

 Nos encontramos en un momento en que por desgracia la violencia de género ocupa portadas y noticias. Por este motivo los objetivos fundamentales de este programa son:

  1. Abordar la temática de la Igualdad de Género y sensibilizar al alumnado
  2. Prevenir conductas y actitudes violentas en general y en materia de violencia de género en particular
  3. Fomentar actitudes de igualdad y equidad entre ambos sexos.

TALLER DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 El plan de orientación académica y profesional tendrá como finalidad facilitar la toma de decisiones a cada alumno con respecto a su itinerario académico y profesional, favoreciendo así su proceso de madurez vocacional, tendiendo hacia la auto orientación. Los objetivos generales de la Orientación Académica y Profesional son:

  1. Conocer y valorar, por parte del alumnado, de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses.
  2. Aprender a tomar decisiones: conocimiento de la realidad, manejo d’información, análisis y previsión…

TALLER DE PREVENCIÓN DEL BULLYING Y CIBERBULLYING

El acoso es un tema cada día más común en las aulas y, como todo, se ha visto afectado por la llegada de las nuevas tecnologías, haciendo este tema mucho más grave si cabe.

El objetivo del taller será:

  1. Que los alumnos conozcan los peligros del bullying, teniendo también en cuenta lo que implica el Ciberbullying (ciberacoso).
  2. Aprender que hacer frente al bullying.
  3. Métodos de prevención frente al acoso.