Hablando de… qué regalar a los niños de 0 a 3 años

Llega un nuevo miembro a la familia, es  Navidad y muchas mamás y papás, pero sobre todo muchos ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos, tíos, amigos… no saben qué es lo más adecuado para regalarles. La edad de 0 a 3 años es una edad diferente a todas las demás y los juguetes también deberían de serlo.

arbol de navidad

A estas edades no vale cualquier regalo, necesitamos juguetes que fomenten el buen desarrollo del bebé y que se adapten a sus características evolutivas. Antes de comprar nada debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué le aporta ese juguete a mi hijo? ¿Qué destrezas se desarrollan al usarlo: motricidad fina, atención, coordinación óculo-manual….?
  • ¿Cómo actúa el juguete, es el niño quien manda o lo es el juguete?
  • El material ¿es de diferentes materiales para aportar diferente información sensorial al niño? (algo vital hasta los 2 años)
  • A partir de los 2 años, son esenciales juegos que nos permitan el “juego simbólico”, es decir, jugar “como si”. Por eso intentaremos comprar juguetes que no sean muy limitados en cuanto a su uso.

 

QUÉ COMPRAR POR EDADES

(Hay que tener en cuenta que esto es una guía orientativa, lo debemos adaptar a las características y gustos de cada niño, tampoco hay que tomarse las edades como algo rígido, siempre se adaptará a cada caso)

BEBÉS

Entre los 4 y los 8 meses, los bebés aprenden a coger, agitar, golpear objetos, pasan del volteo al reptado y es posible que ya gateen y que se sienten. A los 8 o 9 meses, aparece la angustia de separación y el miedo a los extraños. La conducta del bebé ya es intencional. Después del gateo, es posible que ya intente agarrarse a muebles para ponerse de pie.

¿Qué les podemos ofrecer en este momento?

-Cesto de los tesoros: (cuando pueden sentarse) consiste en un cesto bajo lleno de objetos de diferentes materiales y texturas. El bebé (que ya es capaz de coger, agitar, golpear objetos, llevárselos a la boca…) recogerá información de todos sus sentidos, cada material es diferente y le aporta diferente sabor, peso, temperatura, olor… (LO PODEMOS PREPARAR NOSOTROS MISMOS)

-Mordedores: preferiblemente que no sean de plástico, existen mordedores de madera, con piedras, tejidos…

bebe navideño

-Pelotas de diferentes texturas: con espacio para agarrarla con los dedos, primero para poderla coger fácilmente y después para perseguirla al lanzarla y de esta forma fomentar el gateo y el movimiento.

 

 

 

 

DE 1 A 2 AÑOS

Una vez adquieren la marcha, disfrutan andando, moviéndose, descubriendo las posibilidades de su cuerpo ahora necesitan moverse, explorar, subir peldaños, agacharse para observar, mirar por debajo de sus piernas, dar vueltas sobre sí mismo…

Ya no le interesa agitar un juguete como hacían antes, sino descubrir sus posibilidades. Lanzando los juguetes y las cosas, tirando de una cuerda para descubrir que el juguete se mueve, tirándolo por un  plano inclinado, derribando una torre…

¿Qué podemos ofrecer ahora?

-Muñecos de arrastre: son juguetes (generalmente con ruedas) que se arrastran a través de una cuerda, de esta manera descubre la relación entre causa y efecto, al tiempo que permite moverse y desplazarse.

-Construcciones: las piezas de construcción es uno de esos juguetes que le acompañaran mucho tiempo porque se adaptan sus características y necesidades de cada etapa. En este momento puede que su interés sea derribar torres que el adulto le fabrique previamente, pero con el tiempo, será capaz de apilar piezas trabajando de esta manera su atención, psicomotricidad fina y la coordinación  óculo-manual.

-Instrumentos musicales de percusión: con estos, desarrollará la coordinación óculo-manual. Por ejemplo con el xilófono, el tambor, los platillos…

-Corre-pasillos, motos de rueda ancha: que le permitan moverse, desplazarse de diferentes maneras, subir, bajar… aprender a controlar su cuerpo.

-Pelotas de diferentes materiales: para lanzar con los brazos, los pies, atraparlas, observar cómo se comportan cada uno de los materiales al caer, botar… y desarrollar su psicomotricidad y coordinación óculo-manual.

¿Por qué  le damos importancia a la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual? Porque son muy importantes de cara al futuro para la lectoescritura.

 

DE 2 A 3 AÑOS

Sobre el segundo año aparece  la función simbólica y el lenguaje. Se perfeccionan sus movimientos motores,  tiene mayor atención, usa el lenguaje en los juegos, tiene mayor psicomotricidad fina y empieza a imaginar historias  gracias a su función simbólica.

¿Qué podemos ofrecer en este momento?

-Construcciones: ahora ya serán capaces de crear torres apilando piezas,  comenzarán a introducirlas en su juego simbólico (comiditas para las sartenes, coches, una pared…) Hay de muchos materiales y formas, además pueden usarlos en la clasificación y la seriación.

-Cubos apilables: para crear torres por ensayo y error, meter unos dentro de otros.

-Puzles: de botón en un primer momento y de pocas piezas más adelante. Permitiendo trabajar la atención, la psicomotricidad fina, la pinza…

-Bicicleta sin pedales: dominan más su cuerpo y disfrutan experimentando su equilibrio.

-Juguetes de soplo: Un buen soplo es un prerrequisito para hablar bien, instrumentos de viento (como una flauta, una armónica), pomperos, molinillo de viento.

-Muñecos con diferentes materiales: para trabajar el juego simbólico y la responsabilidad, darle de comer, pasearle, cuidar de él.

niña navidad

SIEMPRE RECORDAREMOS QUE…

El juguete debe ser un instrumento que permita al niño construir, crear, imaginar… El juguete no debería ser un objeto que convierta al niño en un simple espectador, que juegue por él. El niño aprende jugando… pero de manera activa.

Cuantas menos cosas haga un juguete más cosas hará la mente del niño.

creative commons   Este artículo escrito por Marta Galvañ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: